La comunicación de las empresas es sin duda una parte estratégica de la actividad y debe ser elaborada con la misma pulcritud, vocación y estrategia que cualquier otro aspecto de la compañía.

Así, CEOs y responsables de empresas deberían considerar el compromiso para la comunicación al mismo nivel que la producción, las finanzas, los RRHH, la política de calidad, etc.

Me propongo en este articulo explicar los aspectos a tener en cuenta para una comunicación afectiva que propicie el desarrollo de negocio y el incremento de oportunidades comerciales.

El primer y punto clave a entender es el significado de la “competencia comunicativa”, en la empresa. A modo de introducción, podríamos abordar como algunos psicólogos y expertos de la materia definen las “competencias comunicativas” en las personas.

Así en el ámbito personal o del individuo las competencias comunicativas contemplan la propia capacidad para expresar las ideas con claridad y precisión, de forma que sean comprendidas por el interlocutor.

Las personas con talento comunicativo disponen de un determinado nivel de desarrollo de la inteligencia para saber, saber hacer y saber actuar en el proceso de comunicación.

Para uno de los principales expertos de la materia el sociolingüista Dell Hymes, en el enfoque lingüístico el concepto de competencia comunicativa comprende cuatro ámbitos: la competencia lingüística, la socio-lingüística, la discursiva y la estratégica. Aspectos fundamentales para abordar en la etapa corporativa.

Por su parte Caridad Cancio que define la capacidad comunicativa como aquella que comprende actitudes, valores y motivaciones referentes a la lengua, a sus rasgos y usos, e integra actitudes para la interrelación e intercambio entre dos o mas personas y con otros códigos de la conducta comunicativa.

Desde un enfoque psicológico Dionisio Zaldívar define las competencias comunicativas como «el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que capacitan al individuo para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones interpersonales positivas.

A modo resumen, vemos 3 aspectos clave a considerar para una comunicación efectiva y estratégica:

  1. Competencias comunicativas:
    Escucha, comprensión y lenguaje.
  2. Estrategias en la comunicación:
    Valores, motivaciones y valor del mensaje.
  3. Capacidades comunicativas:
    Habilidades, producción de mensajes y desarrollo de canales.

¿Entonces como debemos desarrollar las capacidades de comunicación de la empresa al servicio de los objetivos de esta y de que forma podemos implantarlas?

Aquí os brindo las respuestas en forma de 3 sencillos consejos para su correcta ejecución, con el fin de que este artículo sea una herramienta de aplicación inmediata a tu empresa:

1. Considera la empresa como fuente de valor necesario para tus clientes.

Es decir, que al cliente le importa todo lo que acontece al servicio y/o producto que compra o consume. Así, comunicar efectivamente todos los aspectos que añaden valor y desarrollan elementos de diferenciación a nuestro producto o servicio, nos permiten competir mejor y más deprisa.

2. No inventes, se honesto.

La mejor estrategia para la comunicación es que identifiques aquello que realmente aporta valor. Si no lo encuentras, no tienes negocio, así que esfuérzate por encontrarlo y brindarlo en forma de regalo a tus clientes. Te lo devolverán con creces. Puede ser cualquier aspecto, desde la calidad de la materia prima, a la distribución, la responsabilidad corporativa, social y ambiental de la empresa, etc…

3. Comunica directo con la mente de las personas.

Es importante entender que nuestro mercado son las personas y estas somos seres emocionales, con intereses particulares y procesos de comprensión y decisión emocionales. Debes escuchar y ser sensible, solamente así podrás transformar tu comunicación en resultados. Elabora un eslogan de empresa, de producto o de servicio. Usa el diseño para emocionar y adaptarte a los verdaderos deseos de tus clientes, utiliza los canales adecuados, no importa cuáles sean, usa los que tus clientes usan.

Finalmente un último consejo: Actúa.

No esperes. La comunicación se debe cultivar como un habito. Existe mucha ciencia tras la comunicación corporativa o comercial. Existen expertos profesionales capaces de convertir la comunicación en una herramienta de obtención de resultados para las ventas y para el negocio en general.

Usa la comunicación como una verdadera ventaja estratégica. Actúa con eficacia y con eficiencia comunicativa. Comunica a la mente de tus clientes, comunica efectivamente, comunica afectivamente!

Empieza ya!

Puedes contactarme 24h al día mediante:

WhatsApp: 0034607252805
e-mail: obrutau@gmail.com
Linkedin: www.linkedin.com/in/oriol-brutau-marketing


¡Suscríbete gratis a mi Newsletter!

Déjame tu email y te mantendré informado sobre todas las novedades. No soy pesado, te lo prometo.

¡GRACIAS! Te has suscrito correctamente.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.