Hola de nuevo apreciados lectores. Me hace mucha ilusión hoy esta nueva colaboración. Pilar Muntan, no es solamente una nueva colaboración en el blog Comunicativamente, es además una colaboración especial, por su enfoque, por su conocimiento pero especialmente por su práctica y sensibilidad como coach.

Las personas nacemos con una morfología, tanto exterior como interior. Así nuestros órganos internos y claro, también el cerebro son como son tanto física como operativamente. Es decir, yo soy un tipo de 1,92 y por más que quiera no puedo dejar de ser alto… Igualmente mi cerebro, físicamente y cognitivamente, es como es…

Pilar en este post nos explica como somos y como nos relacionamos con los demás. En esta entrada nos muestra unos apuntes con los que el lector podrá profundizar. Como conclusión y muy relevante es que tomemos consciencia de que en comunicación, como emisores, tenemos la primera responsabilidad.

Patrones lingüísticos

La programación neurolingüística -PNL- es la pseudociencia basada en la observación y modelaje de las personas para comprender las claves de los programas mentales de nuestro subconsciente, responsables de la conducta humana y de cómo nos comunicamos.

Una de las primeras claves es comprender que las personas interpretamos la realidad de manera particular a través de los filtros perceptivos a nivel neurológico: visual, auditivo y cinestésico (tacto, gusto y olfato). 

Cada uno de nosotros tenemos una tendencia marcada respecto a qué filtro perceptivo es predominante en nuestra recepción de la realidad.

Así, una persona “visual” será la que recibe la información más fácilmente por lo que ve a través de sus ojos, una persona “auditiva” será la que recibe la información del exterior a través de lo que escuchan sus oídos y una persona” cinestésica” será la que necesita de la experiencia para asimilar lo que ocurre el exterior.

Pongamos un ejemplo: un conferenciante deberá tener en cuenta que su auditorio está compuesto por personas que reciben la información predominantemente por los tres filtros perceptivos, por lo tanto su conferencia deberá contener información transmitida a través de imágenes (vídeos y fotografías) para facilitar la comprensión del contenido a los “visuales”, a través de nuestras explicaciones verbales para los “auditivos”, y a través de dinámicas de grupo para los “cinestésicos” más sensibles a la experiencia.

Del mismo modo que recibimos la información del exterior a través de nuestros filtros perceptivos, también estos determinan cómo transmitimos nuestra interpretación de la realidad a los demás, es decir, cómo explicamos lo que pensamos.

En nuestra expresión lingüística, la utilización preferente de un canal u otro determina nuestro estilo comunicativo, que podemos identificar en función de con qué palabras construimos el predicado de las frases (verbos, adverbios y adjetivos), que son los que indican el uso de un canal representacional a nivel neurológico.

Veamos ejemplos de palabras y expresiones que utilizarían los distintos estilos comunicativos:

VISUALES: a primera vista, observar, claro, oscuro, punto de vista, no hay color, tener perspectiva, imaginar, ver, a escena, mirar por encima, echar un vistazo, aparecer, ilusionar, etc.

AUDITIVOS: comentar, oídos sordos, preguntar, rumorear, sonar, tener sintonía, estar a tono, soy todo oídos, oídos sordos, anunciar, rítmico, remarcar, ruidoso, etc.

CINESTÉSICOS: aburrido, agradable, disfrutar, sentir, acariciar, perfumado, fácil, difícil, notar, estresado, cálido, tenso, amargo, dulce, emotivo, sensible, divertido, etc.

Pongamos un ejemplo que nos aclare esta idea, un diálogo con el mismo contenido expresado por los distintos estilos comunicativos nos ayudará a comprender:

Diálogo visual:
  • Me gustaría verte para enseñarte una muestra y ver qué opinas. Podríamos echar un primer vistazo y mirar cómo se verá en el próximo catálogo.
  • Veo muy claro lo de quedar para mirar la muestra. En la agenda veo que el jueves tengo un hueco. ¿Nos vemos a las 14h?
Diálogo auditivo:
  • Tllamo para preguntarte si te iría bien hablar sobre una muestra y que me digas qué opinas. Querría comentarte un tema y discutir ciertos aspectos sobre el próximo catálogo.
  • Ya te dije que podías preguntarme lo que quisieras sobre la muestra. Me suena que el jueves tengo un momento. ¿Hablamos a las 14h?
Diálogo cinestésico:
  • Me sentiría mejor si pudiera saber qué te transmite la muestra. Me gustaría conocer tus sensaciones sobre su impacto en el nuevo catálogo.
  • ¡Así me gusta! Me siento bien notando que te preocupas por conocer mis gustos. Me da la sensación que el jueves tengo un hueco sobre las 14h ¿cómo lo tienes?

Una de las premisas que nos enseña la PNL es que la responsabilidad del proceso de comunicación recae en el emisor, de modo que realizar la observación de los patrones lingüísticos empleados por nuestros interlocutores nos ayudará a adaptar nuestro discurso para mejorar la recepción de nuestro mensaje, evitando así repeticiones y malentendidos.


Pilar Muntan es: Coach personal, ejecutiva y organizacional certificada. Practitioner, Máster y Trainer en Programación Neurolingüística. Instructora en Mindfulness. Máster en Comunicación institucional y empresarial. Analista de perfiles conductuales D.I.S.C. Consultora de empresa y formadora en Habilidades directivas.

e-mail: hola@pilarmuntan.com